Me han preguntado unas cuarenta y ocho veces cómo publicar un libro, así que decidí poner aquí un resumen de los pasos a seguir a partir de que pusiste el punto final a tu novela.
1) El registro de autor. Te metes a la página de Indautor y sigues las instrucciones
2) Las re-lecturas y correcciones:
Consiste en guardar tu novela en un cajón por un mes y luego volver a leerla toda e irle encontrando detalles estructurales, de ritmo o de trama.
En una segunda lectura buscarás frases que podrían redactarse de otra manera para que fluya mejor el texto, en especial las subordinadas. Eliminas el exceso de adjetivos, cuidas que no haya más de 2 “mentes” por página. Es decir, adiós adverbios de más.
En la tercera ronda de lectura buscas errores ortotipográficos.
Listo, ya la puedes dar a leer a amigos… Y esperas que te hagan comentarios
Te darás cuenta de que algunos no entienden lo que querías dar a entender y decidirás si le haces caso a todo lo que te digan o solo a algunas cosas. Estos amigos, de preferencia, deben tener diferentes gustos de lectura y no deben de ser muy cercanos porque solo te dirán que está muy padre y no aportarán nada en concreto.
Una vez que hayas corregido lo que ellos te sugirieron, vuelves a checar la ortografía y ya lo puedes mandar a un lector profesional, el cual te cobrará por página y te dará un informe de lectura de 10 o 12 páginas en el que te dice si tu novela funciona, es comercial o en qué parte falla. Y te hará recomendaciones que pueden ir desde que modifiques tal o cual capítulo hasta que tomes cursos de escritura creativa. ¡Te lo digo por experiencia!
Posiblemente este proceso te tome un año.
2) La decisión
Después de ese año, si ya tu novela está lista, pueden ocurrir varias cosas:
a) que la mandes a concursar y te sientes a esperar el veredicto
b) que la envíes a un agente o a editoriales y te sientes a esperar respuestas (pueden demorar otros 6 meses o más)
c) que decidas por la autopublicación.
¿Te dije que este proceso es una carrera de fondo, no de velocidad?
3) La producción
Si te decides por editorial:
A) Haz una investigación acerca de las editoriales que publican tu género, encuentras sus datos en los libros que te gustan o en internet.
B) Elabora una carta de presentación en la que explicas los motivos comerciales por los que tu obra puede interesarles, mencionas en dos o tres líneas algo acerca de tu plataforma, es decir, cuántos seguidores tienes, a cuánta gente influyes (no es lo mismo ser un desconocido que un maestro o un conductor de Tv, tiene más posibilidades de publicar el que es más conocido), qué libros se comparan con el tuyo en temática y, por supuesto, unos pocos renglones que expliquen de qué trata la tuya. Toda la carta no debe pasar de las 500 palabras.
C) Si te responden, envía el manuscrito.
No seas impaciente, las respuestas pueden demorar meses y lo más probable es que te digan que tienen su agenda llena o ya tienen libros del tema del tuyo. No pierdas la fe y síguelo intentando. No siempre las respuestas negativas tienen que ver con la calidad de tu obra, sino con los intereses comerciales de las editoriales o que llegas en un momento de crisis o ya superaron su presupuesto anual.
Si te decides por autopublicar en impreso.
Primero debes saber que ir por tu cuenta es difícil, o lo haces bien y como todo un profesional o no lo intentes, ya que no solo quemarás tu obra sino que contribuirás a la pérdida de credibilidad de todo un sector que puja por lograr un lugar en el mercado. Si piensas autopublicar debes suplir todos los procesos que hace una editorial buscando profesionales que te asesoren en cada paso. NUNCA mandes tu obra sin corrección de estilo. Dicho esto, aquí te van los pasos y tips:
A) Necesitas un aval literario. Esto lo vimos en el paso anterior, es decir, el informe literario de una empresa que a esto se dedica (no confíes en tu mamá o tu novio que de dicen que tu obra es genial, tendrás que gastar y probablemente reescribir, pero vale la pena)
B) Corrección de estilo profesional. Cuesta $. Es vital, nunca me cansaré de repetirlo.
C) Diseño de portada profesional. No confíes en tu primo o tu sobrino a menos de que te muestre otras portadas exitosas. No intentes hacerla tú mismo en Power Point.
D) Maquetación profesional. No menosprecies este trabajo pensando que cualquiera acomoda un Word. Un profesional sabe que no dejará viudas y huérfanos, los márgenes adecuados, etc. Si vas por tu cuenta, cópiate los parámetros de tu libro favorito. No hay derechos de autor en cuanto a copiarse los márgenes de otro libro.
E) ISBN. Lo necesitarás si quieres vender en librerías. Se tramita en la página de Indautor.
F) Impresión de calidad. Opciones:
Imprenta digital (Ejemplo Groppe Libros en Guadalajara) Un libro, cincuenta o cien cuestan lo mismo por unidad.
Imprenta tradicional (Ejemplo Tilde en Monterrey) Tienes que imprimir 300 o más así que lo menos que gastas son 30 mil pesos de impresión (para un libro como el mío). Entre más imprimes más baja el costo por unidad.
Impresión bajo demanda. (Ejemplo Palibrio) Son plataformas en las que subes el libro y cada ejemplar que piden lo imprimen y lo mandan. La ventaja es que no gastas por impresión. Pero ojo, la gran mayoría de las empresas que ofrecen este servicio cobran por tener el archivo listo para imprimirlo. Palibrio cuesta unos 500 dólares o más (imprimen en UK), pero ellos te arman la portada, el ISBN, el documento de Amazon y el documento de imprenta. Ojo, Palibrio no corrige el libro, tienes que mandarlo ya con la corrección de estilo, que no es de ninguna manera la ronda de cambio-tras-cambio que tú hiciste, sino el trabajo de un profesional externo.
Editoriales de coedición. ¡Aguas con estos! La mayoría son estafadores profesionales. Te dicen que te publican, pero tú tienes que pagar unos 300 ejemplares, con unos 30 mil pesos que les des y todo listo. ¿Notaste que costaba lo mismo imprimir por tu cuenta que con ellos? En realidad tú pagas todo, ellos no aportan nada. No las recomiendo en absoluto.
Importante: No debes olvidar que tienes que ver esto como un negocio. Tendrás que fijar el precio de venta al público por lo menos en 3 veces el costo de producción, pues la librería se lleva un 40% del precio de venta, el distribuidor un 50% y a ti te queda el 10% (si bien te va)
Si quieres autopublicar en digital
Opciones recomendadas: Amazon, Smashwords, Bubok o Lulu
Amazon es gratis, te dan el 70% de utilidad, tienes que gastar en portada, corrección y quién te haga el archivo en .mobi
¿Y luego?
Lo difícil es andar promoviendo el libro. Es tanto el esfuerzo que vale la pena hacer un alto antes de comenzar siquiera. Pregúntate ¿Por qué quiero publicar mi libro? ¿No quiero o no puedo esperar a que una editorial me respalde?
Una vez que tienes tu libro impreso lo siguiente es hacer llamadas a los medios de comunicación, conseguir entrevistas de periódico, radio y TV, hacer mucho ruido en redes sociales, conseguir que booktubers reseñen tu libro, hacer tratos con librerías, etc..
Entra a la página de http://www.directorio.eicam.com.mx donde encontrarás profesionales que maquetan, corrigen y diseñan libros. También hay amigos que te hacen tu página de autor, te dan cursos o asesorías personalizadas para que tu novela funcione, etc. Yo soy socia fundadora de ese grupo. Ya van dos años que conseguimos un stand en la Feria Internacional del Libro Monterrey y seguimos buscando espacios para promovernos.
Lee muchísimo y escribe todos los días. Esta carrera es del que persevera.
Te deseo toda la suerte del mundo.