Autores Independientes

Cómo distribuir y promocionar tu libro autopublicado en México

El gran misterio del escritor independiente es cómo llegar a las librerías del país. La escritora Andrea Saga te dice cómo distribuir y promocionar tu libro autopublicado en México.

Artículo tomado de su blog andreasaga.com

Como independiente tienes todo en contra, necesitas conseguir tú mismo los datos, los libreros te miran con desconfianza, los gastos de envío son caros, tu capacidad para entregas y recolecciones es limitada, pero nada es imposible. Por eso quiero apoyarte compartiendo mi experiencia en el tema. Espero que te sirva.

Primero que nada, asegúrate de que tu libro cumpla estos requisitos previos:

  • Calidad literaria
  • Portada atractiva y profesional.
  • Calidad de impresión
  • Retractilado opcional
  • ISBN
  • Del tiraje mínimo hablaremos después.

 

Primero traza tu plan:

Tal vez debí comenzar diciéndote “primero necesitas dinero”, porque los ejemplares cuestan. Necesitas de 5 a 10 ejemplares por librería, por lo que tu alcance dependerá de tu tirada. Una ciudad como la de Monterrey se puede cubrir con 60 ejemplares (con librerías La Ventana), para tener una presencia modesta a nivel nacional necesitas 500 y varias cadenas de librerías (Gonvill y El Sótano).

Las cadenas de librerías tienen sus propios portales para llegar a otras ciudades donde no tienen sucursales. Adicionalmente debes contemplar la venta en tu propio sitio web o en un sitio donde acepten tu libro ya impreso (lugares como Amazon Create Space solo aceptan libros que ellos mismos imprimen bajo demanda). Lugares como eimart.com.mx sí aceptan tu libro tal como esté. Investiga al respecto y consigue un canal de venta adicional.

No desprecies las librerías pequeñas, sobre todo si vives en una ciudad pequeña, puedes dejarle unos cuantos ejemplares para venta a ese librero de confianza.

Trata de conseguir el menor precio por ejemplar. Imprimir pocos subirá tu precio por unidad y eso repercutirá en el precio final al público, recuerda que deberás considerar la comisión de la librería y el gasto administrativo y de transporte. Ten presente que el precio de venta ideal no debería ser mayor a 270 pesos, eso ya les parece caro a algunos lectores, sobre todo a los muy jóvenes o a los que compran 5 o 6 libros por mes.

Consigue los datos de las cadenas que te convienen, están todos en sus páginas web. Es cuestión de buscar en su sección de contacto. Al final del documento te dejo los datos a enero de 2015, toma en cuenta que pueden cambiar.

Analiza los pros y contras de cada cadena, hay unas que solo aceptan libros por intermedio de un distribuidor, por ejemplo Samborns o Educal (y la distribuidora te cobra una cantidad de entrada más la comisión de hasta un 50%). Al final de este artículo te dejo mis propias impresiones con cada una.

Considera la comisión de las librerías, que oscila de un 40 a un 50%.  Dialoga con el comprador vía telefónica, por mail casi nunca responden tus dudas. Presta atención en los procesos, ya que hay unas, como Gandhi, que requieren de mucho esfuerzo administrativo por parte tuya como proveedor y tus libros solo los aceptan por cortos períodos a consignación. Gonvill, en cambio, te permite dejar los libros en tu propia ciudad y ellos los transportan a sus otras sucursales foráneas sin costo para ti, además de que se quedan con tus libros hasta un año).

Envíales un ejemplar gratutito y llámales para asegurarte de que lo recibieron. Tendrás que esperar un dictamen. Sí, como si fueran editoriales, se dan el lujo de reservarse el derecho de admisión.

Cotiza en empresas de paquetería, pues si no vives en el DF tendrás que hacer envíos.

Reúne los requisitos fiscales para convertirte en proveedor. Hay que darse de alta en el SAT porque te pedirán facturas.

Ahora sí, pasa a la acción:

Procura conocer en persona al vendedor de piso de cuantas librerías puedas, si logras que alguno lea tu libro, ya puedes considerarlo un éxito. Es el vendedor el que recomienda al lector que no sabe a lo que va.

Apoya la distribución con una campaña de promoción en redes sociales de preferencia con el apoyo de tus lectores o booktubers. De alguna manera tienes que empezar el famoso boca-oreja.

Envía ejemplares gratuitos a representantes de medios de comunicación locales y nacionales.

Envía por mail un boletín de prensa anunciando el lanzamiento de tu libro a estaciones de radio y canales culturales oficiales. Consigue entrevistas.

Apoya la venta con una o varias presentaciones. Lograr que tu libro no se quede en el último estante de la librería requiere de mucho trabajo de tu parte.

Realiza un sorteo de ejemplares por lanzamiento.

Obsequia ejemplares a bibliotecas escolares (si tu libro es apto para esas edades) o universidades.

Si logras que algún reseñador importante hable de tu libro, ya la hiciste; la alternativa sería que alguna institución prohiba tu libro, entonces sí, tus ventas subirían como la espuma.

Comienza a investigar si tu libro lo pueden admitir en alguna feria del libro (hay que investigar con 6 a 8 meses de anticipación) En la mayoría de las ferias solo te aceptan que lo presentes y pagues por tu espacio, en la de Monterrey el espacio para presentaciones es gratuito pero te exigen que tu libro esté en un stand. No te apures, hay un stand que admite tus ejemplares a consignación con baja comisión del 20%. Informes aquí: www.eicam.com.mx

No hagas spam, sino una publicidad inteligente. Al respecto documéntate sobre técnicas de promoción. Puedes ver consejos aquí: Gabriellaliteraria.com Te recomiendo que comiences de 2 a 3 años antes de lanzarlo, para tener mejor respuesta cuando lo lances.

Y hasta aquí mi modesta guía para distribuir y promocionar tu libro. Espero que te sirva. La iré complementando a medida que adquiera mayor experiencia.

A continuación mis impresiones de las cadenas con las que he trabajado:

Gandhi

Pros:

  • Alcance nacional
  • Muchas sucursales
  • Prestigio

Contras:

  • Conseguir una cita es como querer hablar con Dios
  • Un infierno de papeleo
  • Manejo independiente de cada sucursal
  • Gasto de folios de facturas electrónicas y notas de crédito a lo tonto
  • Solo 60 días en consignación, luego hay que pagar para traerse las devoluciones
  • Lo malo es que luego ellos mismos pueden volver a pedir los mismos libros y hay que volver a pagar por mandárselos, los tienen ahí en la bodega pero hay que traerlos primero a Monterrey y luego devolvérselos. Esto es a mi punto de vista lo peor de todo.
  • Más gasto de envío. Hay que mandar los libros a cada sucursal, excepto las foráneas, que hay que mandar al CEDIS en el DF y por el cual cobran un 3%
  • Pagan a los 90 días de haber dejado la mercancía en consignación

Gonvill
Pros:

  • Alcance medio-nacional
  • Hasta un año en consignación sin que hagan devoluciones.
  • Se remisiona, no factura, al entregar
  • Corte mensual, pago mensual, se factura solo lo vendido
  • sin cobros extras por uso de CEDIS
  • los libros se entregan en monterrey y ellos los trasladan (ahorro en gastos de transporte)

Contras

  • No tiene tantas sucursales
  • Al menos la de Monterrey no está muy bien ubicada.

Porrúa
Pros:

  • Alcance nacional
  • Más de 72 sucursales
  • Prestigio

Contras:

  • 60 días en consignación igual que en Gandhi
  • Comisiones más altas que Gandhi, Gonvill y La Ventana:
    45% de comisión si quieres que ellos trasladen los libros a unas pocas sucursales dentro del DF
    50% de comisión si quieres que ellos trasladen los libros a todas las sucursales (como quiera hay que mandarlos al DF, no los reciben en Monterrey así que el gasto de transporte no te lo ahorras como para decir que se compensa una cosa con la otra)
  • Porrúa conviene en distribución solo si usas también su servicio de imprenta “Por la libre”, ya que te cobran el 40% y ya te incluyen el traslado a 50 sucursales

La Ventana
Pros

  • Está en centros comerciales muy bien ubicados de Monterrey
  • Muy accesible
  • No te ponen llímites de tiempo en consignaciones
  • Comisión razonable y ellos trasladan los ejemplares (ahorro en envío)
  • Se remisiona, no factura, al entregar (poco papeleo)
  • Corte mensual y factura de lo vendido

Contras:

  • No tiene alcance nacional

Te dejo también los datos de contacto de compras:

Corporativo Gandhi

Roberto Pérez
Departamento de Ciencias Humanas
roberto.perez@gandhi.com.mx
rafael.villeda@gandhi.com.mx

Víctor Coba
Departamento de Ficción
victor.coba@gandhi.com.mx
antonio.ceron@gandhi.com.mx

Elvira Martínez
Departamento de Niños y Jóvenes
elvira.martinez@gandhi.com.mx
martha.lopez@gandhi.com.mx

La ventana

Crisanto Reyes
crisanto.reyes@laventanalibreria.com

Porrúa

Irma Dorantes
idorantes@porrua.com

Gonvill

Nancy Yañez
nyanez@gonvill.com.mx

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